jueves, 13 de octubre de 2011
Entrevista con Noel Gallagher - El Mundo España
'Quiero besar a Mourinho'
El disco Noel Gallagher’s High Flying Birds sale a la venta este 17 octubre.
'Todas las estrellas del rock que conozco son gilipollas'.
Nacho Ruiz
Madrid
De Noel Thomas David Gallagher (Manchester, Reino Unido, 1967) se han dicho muchas cosas. Que si era un genio, que si con Oasis se había convertido en el sucesor de The Beatles, que si era el menos zopenco de los dos hermanos Gallagher... Pero pocas veces se ha reparado en su brutal vis cómica. Igual que Liam, Noel posee un maravilloso sentido del humor que entronca directamente con Monthy Python y que recoge toda la tradición irónica británica. Dos muestras sacadas de esta misma entrevista: "Liam es como un niño pequeño o un monito que está en un rincón tratando de llamar la atención. Hasta que no le das un caramelito, no para"; y su reflexión sobre la fama: "Cuando estoy cambiando pañales no me siento una estrella del rock. Si pensara así, sería gilipollas". Tampoco se corta en reconocer que "todas las estrellas del rock que conozco son gilipollas". Genio y figura.
Desde la separación de Oasis, en agosto de 2009, Noel ha estado desparecido. Mientras su hermano publicaba un disco con Beady Eye, él apenas hizo un par de conciertos benéficos interpretando canciones de Oasis. Por fin, este verano anunciaba la edición de dos álbumes. El primero, 'Noel Gallagher’s High Flying Birds', sale a la venta el 17 octubre. En 2012 llegará el segundo, realizado al alimón con el dúo británico electrónico Amorphous Androgynous. Noel contesta al teléfono desde su nueva casa londinense.
Ha pasado mucho tiempo desde el último disco de Oasis, ¿por qué ha tardado tanto en publicar el disco?
No hay razón. Me he mudado de casa, me he casado y me he dedicado a la vida. Tener una familia te quita parte de tu tiempo. He preparado el disco en casa, tranquilamente. Me parece absurdo anunciar que vas a hacer algo: «ahora me meto al estudio y voy a hacer un disco y luego otro y luego otro...» ¿Qué sentido tiene? Yo anuncio cosas cuando ya están hechas. He terminado dos discos y lo dije en una rueda de prensa, listo.
Lo de sacar dos discos casi a la vez ha sido bastante sorprendente...
Bueno, los grabé a la vez. Le dedicaba un par de semanas a uno, otras dos al otro... En mi cabeza, ambos proyectos iban transcurriendo de forma paralela. Tenía demasiadas canciones, así que era o esto o hacer un triple álbum, que no me parecía la mejor de las ideas.
High Flying Birds es bastante pop, un poco al estilo de las canciones que cantaba en Oasis. ¿Cómo es el otro?
Es una de las cosas más extrañas que he hecho. Es psicodelia, con aires de los 70 y 60. Ojo, psicodélico, no electrónico.
Se ha hablado mucho de la separación de Oasis, de las peleas con Liam, del disco de Beady Eye... ¿Tenía esa sensación de «esperad y sabréis lo que es bueno»?
No exactamente. Bah, yo ya no estoy en eso. Quizá antes sí pensaba así. He estado relajado, tratando de hacer las mejores canciones posibles y ya está.
¿De qué van las nuevas canciones?
(Se lo piensa un buen rato). De amor, pérdida y esperanza.
Siempre ha dicho que no quería ser el frontman de una banda, pero ahora le toca serlo. ¿Cómo lo lleva?
Nunca quise serlo. Siempre he estado a un lado del escenario, tocando la guitarra y haciendo un par de comentarios graciosos. Ahora me toca estar en el medio, es lo que hay. Han cambiado las cosas. Antes estaba en una banda y ahora estoy solo. Bueno, toco con gente, claro, pero no es lo mismo. Las entrevistas me gustan, odio a esas estrellas que se quejan de esto. Como si su vida fuera muy interesante y agradable antes de estar en la música. ¿Qué problema hay en que haya gente interesada en ti y que hables con ellos de ti y tu música? La verdad es que casi todas las estrellas del rock que conozco son gilipollas.
Desde luego, habla con conocimiento de causa...
Por eso lo digo, sé de lo que hablo y lo son. No todo el mundo, claro. Pero muchos, sí.
¿Algún nombre en particular?
Los que piensa todo el mundo.
¿Y usted se siente una estrella?
Sólo cuando estoy en el escenario, porque es mi trabajo. Pero cuando estoy en casa viendo la tele, cambiando los pañales de mis hijos o haciendo la compra, no. Sería un gilipollas más.
¿Se imagina montando una banda al estilo de McCartney con Wings?
Me encantaría volver a tocar en una banda, desde luego.
¿Es Oasis esa banda?
Me gustaría ser parte de Oasis, pero también de U2, de Coldplay, de Crazy Horse, de los Sex Pistols. Eso molaría.
O sea, que no lo descarta.
No, pero tampoco descarto estar en el resto de grupos que he citado.
Historia de un desencuentro
Desde el primer momento, cuando Noel se unió a Oasis, el grupo en el que cantaba su hermano, estaba claro que la volcánica relación entre ambos estaba condenada a acabar abruptamente. "Yo no me he peleado con él", insiste Noel una y otra vez, aunque no tiene problema en tratar una ruptura sobre la que han habido acusaciones cruzadas en la prensa, tuits sarcásticos y amenazas de demandas que no han llegado a cursarse.
Ha sido muy sincero sobre Liam y la separación de Oasis. ¿Le resulta sencillo hablar de estos temas en la prensa?
Si me atacan, me defiendo, creo que estoy en mi derecho. Liam es como un niño pequeño saltando y llorando en la esquina de la habitación reclamando su atención. Un monito pataleando y llorando en el rincón. Me gusta su banda, su voz, sus zapatos, su línea de ropa y su jodido corte de pelo. Me gusta hasta lo que toma para desayunar. Eso es todo. No es alguien con el que se pueda razonar y, desde luego, ahora mismo no puedo estar en una banda con él.
Imagino que estas peleas no deben ser fáciles para la familia.
No es agradable para nadie. Pero no es una pelea. Ni siquiera hablo de él.
¿Ha cambiado algo su forma de componer sabiendo que tendría que cantar todas las canciones?
Creo que no, no tengo ningún sistema de escritura. Al menos, no soy consciente. En realidad, siempre he escrito las canciones cantándolas yo. Luego, Liam cantaba las que podía y, de las que no, me encargaba yo. Sí que es posible que, de alguna manera, me haya sentido un poco más libre para hacer lo que quisiera. Que no es que antes no lo hiciera, pero esta vez ha sido más evidente.
¿Entonces las canciones llegan como por arte de magia?
Sí, supongo que sí.
¿Cómo sabe si son buenas?
Simplemente, lo sé. Conozco lo suficiente la historia del rock como para percibir si una canción es buena o no. Recuerdo cuando escribí Live Forever... Desde el primer momento supe que había escrito un clásico.
¿Fue ese el momento en el que tuvo por primera vez confianza total en su talento como compositor?
Creo que sí.
Ha sido muy duro con los álbumes que ha publicado en el pasado. Muchas veces ha dicho que nunca ha hecho nada mejor que los dos primeros discos de Oasis...
Estoy seguro de que sería capaz de demostrar que todas esas citas están sacadas de contexto. Dime una, cualquiera.
Por ejemplo, hace poco declaró en Mojo que nunca debió grabar Standing On The Shoulder Of Giants (2000).
¿Ves? Un ejemplo perfecto. A lo que me refería es que no lo tendríamos que haber hecho, pero por razones puramente personales. Era un momento en el que yo no me sentía particularmente inspirado y tendríamos que haber parado y haber vivido un poco. Llevábamos seis años de locos y no estábamos preparados para hacer un nuevo álbum. Aun así, Fuckin’ in the Bushes, Go Let It Out y Gas Panic! son buenas canciones.
En todo caso, tuvo la última palabra en todos esos trabajos. Es algo que Liam le achaca a menudo, que critique discos en los que era el jefe.
Sí, pero lo que tiene que entender Liam es que puedo cambiar de opinión. En aquel momento pensaba una cosa y ahora, otra. Le pasa a todo el mundo.
¿Cuál es su mejor y su peor canción?
No lo sé, no creo que me toque decirlo. ¿A ti qué te parece?
Mmm... Quizá elegiría Some Might Say, de (What’s The Story) Morning Glory (1995). La más floja, Fade In-Out, de Be Here Now (1997).
Bien, me parece correcto.
¿Qué opina ahora de Be Here Now?
Fue una época complicada, con muchas drogas de por medio. Quizá hubiéramos necesitado alguien que nos guiara un poco. Ahora soy una persona más equilibrada, no necesito un guía. O quizá sí.
¿Y del britpop?
No me acuerdo de nada. Mi sensación es que el sol brillaba todos los días, que Londres era guay y que era maravilloso estar en una banda de rock’n’roll.
Tiene 44 años. ¿Se imagina haciendo música a los 60, como Neil Young o Bob Dylan?
No lo sé. Si me lo hubieras preguntado cuando tenía 20 años me hubiera partido de risa. No hay ninguna razón específica para pensar que lo vaya a hacer. Pero tampoco para pensar que no lo vaya a hacer.
¿Le gustaría que sus hijos se dedicaran a la música?
Si es lo que quieren, me encantaría.
¿Qué consejo les daría?
Ninguno, los chavales no quieren escuchar consejos. Además, tienen que vivir su propia vida y encontrar su camino. Probablemente, harían lo contrario de lo que les dijera.
¿Qué espera del concierto de Madrid?
Espero que vengan José Mourinho, Cristiano Ronaldo, Özil y Kaká. Amo con todas mis putas fuerzas a Mourinho. Si le ves, dile que como me lo encuentre le pienso dar un beso.
¿Va en serio o es ironía?
Absolutamente en serio. Amo a ese hombre y quiero besarle.
Montaña rusa creativa
Los peores y mejores momentos de un compositor tan genial como irregular.
'Live forever' (1994). Un clásico atemporal y la mejor canción de Definitely Maybe.
'Some might say' (1995). El primer número uno de Oasis en Reino Unido, presagio del éxito de Morning Glory.
'Setting sun' (1996). Puesta al día, junto a The Chemical Brothers, de Tomorrow Never Knows, de The Beatles.
'Stay young' (1997). Cara b que inexplicablemente quedó fuera de Be Here Now.
'The importance of being idle' (2005). Los últimos trabajos de Oasis de vez en cuando contenían destellos del genio compositivo de Noel.
'All around the world' (1997). Casi diez minutazos de pastiche beatle. Ejemplifica lo peor de Be Here Now.
'Temper temper' (1998). La colaboración con Goldie no fue tan fructífera que con The Chemical Brothers.
'I can see a liar' (2000). Tópica canción rock sin personalidad ni intención alguna.
'Lyla' (2005). Plagiar a The Rolling_Stones no es suficiente para sacar adelante una canción.
'The turning' (2008). Melodía anónima típica de la última época de Oasis.
--------------------------------------------------------------------------------
Noel Gallagher
el disco 'Noel Gallagher's high flying birds' se publica el 17 de octubre
miércoles 26 de noviembre
La Riviera (Pº Virgen del Puerto, s/n)
Entradas agotadas
http://www.noelgallagher.com/
El Mundo España
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario