Resulta fácil revisar un disco de Oasis, es aun mas fácil para alguien que ha seguido su carrera desde 1994, la idea es ser objetivos, pero resulta que en esta instancia siempre resalta tu simpatía por una banda que ha abrazado todos tus sentimientos durante varias etapas de tu vida. Dig Out Your Soul (Big Brother 2008) es el mayor acercamiento del sonido británico institucionalizado por Oasis desde mitad de los noventas hacia la psicodelia mas ácida que formateo los sonidos hippies en los sesentas.
Para Oasis nada es pretencioso, la desición de hacer un disco con este sonido la tenia clara Noel Gallagher desde que Dont Believe The Truth ya estaba en las bandejas de las tiendas en Mayo del 2005, un sonido sustentado en las secuencias y en los bajos adornados con sonidos groove y con una clara determinación existencialista, la producción estaba nuevamente a cargo de Dave Sardy capaz de sonar tan alto como quiera y de tener la claridad para descifrar los sonidos electroacústicos que siempre la banda ha sabido aprovechar, la tarea no era fácil, más aún habiendo tenido como ya es costumbre en los últimos discos de la banda una reservada crítica, a pesar de haber mejorado en comparación con sus anteriores trabajos, la necesidad de establecer un paso adelante claramente visionado sin perder el sonido que siempre ha caracterizado a la banda, fue lo que Mr Sardy tenia entre manos.
El disco abre con una potente “Bag It Up” una clara definición del sonido de los Oasis, pero esta vez con una mejor disposición de las cuerdas vocales de Liam Gallagher, sigue Noel jugando con frases y le sigue saliendo bien: "Someone tell me I'm dreaming, The freaks are rising up through the floor, Everything I believe in, Is telling me that I want more, more, more" canta Liam en una clara declaración de quien tiene la rienda en el sonido que ellos de alguna manera inventaron. los cinco primeros tracks del disco logran solventarse y agruparse entre ellos como una marea de buen sonido y se refuerzan uno a uno como la señal mas clara de que este no es un disco cualquiera, la intención de Noel en mi opinión fue hacer una especie de cara A y cara B del disco como era muchos años atrás en la que sentías claramente la diferencia de un lado a otro, es así que "The Turning", "Waiting For the Rapture" y "The Shock of The Lightning", arremeten contra tu cabeza dándote la bienvenida a la soberbia pura de quienes dijeron que eran mas grandes que los Beatles, es ahí cuando luego de toda esa serie de guitarras y paredes de sonido, viene la primera composición del Gallagher menor, una oda a John Lennon, que para muchos puede resultar tonta e insípida, pero en realidad es una canción que se constituye junto con "The Shock of the Lightning" en las dos únicas canciones fieles al Gallagher sound que todos conocemos, una bella balada que se diluye en melodías prestadas como no, de los Beatles y del Lennon mismo, y que para coronar traen la voz del malogrado Beatle al final del tema.
Pasada esta etapa del disco viene la que para mi es la mejor parte del álbum, empezamos a meternos en la mente de un Noel Gallagher melómano y cultor del mas solemne rock británico, "(Get Off Your) High Horse Lady" es el inicio de un espiral que hace que sientas que posiblemente estés escuchando otro de los mejores disco de Oasis, Noel da una vuelta de tuerca en su realidad musical y apuesta por un blues de cadencia espesa y que te integra a la realidad que los nuevos hijos de Manchester quieren vivir, no hubo necesidad de drogas para este álbum pero aún así este disco suena como el mas drogón de su carrera, quizá solo por el hecho de asociarlos al cliché que trae consigo la música psicodélica, "Falling Down" es la muestra mas clara de que hubiera sido muy interesante si Noel hubiera seguido colaborando con los Chemical Brothers lo largo de su carrera, no hay mentira tras de esto pues siempre me pareció clarísimo que la música de Oasis podía sonar tan electrónica como quisiera, es una prueba de ellos que para este álbum se han lanzado varios remixes de varias canciones del disco, dejando en claro esta vez que la tecnología y las nuevas tendencias no son ajenas a ellos. "Falling Down" tiene una bella letra, herejica talvez, cuestiona a Dios y todo lo que representa. Noel se sienta ante el Creador y le dice que no quiere perder el tiempo si el no lo va ayudar, arrogancia? soberbia? autosuficiencia? para Noel estas palabras no le son para nada ajenas.
Para Oasis nada es pretencioso, la desición de hacer un disco con este sonido la tenia clara Noel Gallagher desde que Dont Believe The Truth ya estaba en las bandejas de las tiendas en Mayo del 2005, un sonido sustentado en las secuencias y en los bajos adornados con sonidos groove y con una clara determinación existencialista, la producción estaba nuevamente a cargo de Dave Sardy capaz de sonar tan alto como quiera y de tener la claridad para descifrar los sonidos electroacústicos que siempre la banda ha sabido aprovechar, la tarea no era fácil, más aún habiendo tenido como ya es costumbre en los últimos discos de la banda una reservada crítica, a pesar de haber mejorado en comparación con sus anteriores trabajos, la necesidad de establecer un paso adelante claramente visionado sin perder el sonido que siempre ha caracterizado a la banda, fue lo que Mr Sardy tenia entre manos.
El disco abre con una potente “Bag It Up” una clara definición del sonido de los Oasis, pero esta vez con una mejor disposición de las cuerdas vocales de Liam Gallagher, sigue Noel jugando con frases y le sigue saliendo bien: "Someone tell me I'm dreaming, The freaks are rising up through the floor, Everything I believe in, Is telling me that I want more, more, more" canta Liam en una clara declaración de quien tiene la rienda en el sonido que ellos de alguna manera inventaron. los cinco primeros tracks del disco logran solventarse y agruparse entre ellos como una marea de buen sonido y se refuerzan uno a uno como la señal mas clara de que este no es un disco cualquiera, la intención de Noel en mi opinión fue hacer una especie de cara A y cara B del disco como era muchos años atrás en la que sentías claramente la diferencia de un lado a otro, es así que "The Turning", "Waiting For the Rapture" y "The Shock of The Lightning", arremeten contra tu cabeza dándote la bienvenida a la soberbia pura de quienes dijeron que eran mas grandes que los Beatles, es ahí cuando luego de toda esa serie de guitarras y paredes de sonido, viene la primera composición del Gallagher menor, una oda a John Lennon, que para muchos puede resultar tonta e insípida, pero en realidad es una canción que se constituye junto con "The Shock of the Lightning" en las dos únicas canciones fieles al Gallagher sound que todos conocemos, una bella balada que se diluye en melodías prestadas como no, de los Beatles y del Lennon mismo, y que para coronar traen la voz del malogrado Beatle al final del tema.
Pasada esta etapa del disco viene la que para mi es la mejor parte del álbum, empezamos a meternos en la mente de un Noel Gallagher melómano y cultor del mas solemne rock británico, "(Get Off Your) High Horse Lady" es el inicio de un espiral que hace que sientas que posiblemente estés escuchando otro de los mejores disco de Oasis, Noel da una vuelta de tuerca en su realidad musical y apuesta por un blues de cadencia espesa y que te integra a la realidad que los nuevos hijos de Manchester quieren vivir, no hubo necesidad de drogas para este álbum pero aún así este disco suena como el mas drogón de su carrera, quizá solo por el hecho de asociarlos al cliché que trae consigo la música psicodélica, "Falling Down" es la muestra mas clara de que hubiera sido muy interesante si Noel hubiera seguido colaborando con los Chemical Brothers lo largo de su carrera, no hay mentira tras de esto pues siempre me pareció clarísimo que la música de Oasis podía sonar tan electrónica como quisiera, es una prueba de ellos que para este álbum se han lanzado varios remixes de varias canciones del disco, dejando en claro esta vez que la tecnología y las nuevas tendencias no son ajenas a ellos. "Falling Down" tiene una bella letra, herejica talvez, cuestiona a Dios y todo lo que representa. Noel se sienta ante el Creador y le dice que no quiere perder el tiempo si el no lo va ayudar, arrogancia? soberbia? autosuficiencia? para Noel estas palabras no le son para nada ajenas.
"To Be Where There's Life", es para mi el mejor track del disco, quizá algo plantada en su sonido, pero va construyendo a medida que avanza la real dimensión que este Dig Out Your Soul quiere alcanzar, no por nada salio de este tema el titulo del álbum , las citaras, las guitarras el bajo poderoso y la voz de Liam hacen un cóctel de psicodelia que Primal Scream hubiera estado seguro de editar, escrita por Gem Archer y siendo el único track que tiene su autoría en el disco, es sin dudas desde mi punto de vista la foto del séptimo trabajo de Oasis, de ahí en adelante la segunda canción de Liam en el tracklist sirve para complementar la herencia guitarrera de la banda, "Ain't Got Nothin'" es una simple canción de guitarras pero la decisión del productor de manejar la suciedad de la batería y ese toque muy The Who hacen que el track sirva como nexo para el cierre mántrico que el disco necesita.
Andy Bell, aporta también un tema en el álbum y tal vez sea el mas flojo de todos, "The Nature of Reality" es un ejercicio por sonar trascendentales, la composición es simple, pero el resultado es difuso, de todos modos complementa muy bien el cierre del disco, no constituye un track destacable, pero esta ahí sirviendo de soporte para la sublime "Soldier On" otra vez de Liam, el bajo muy Standing (Sony BMG 2000) y la voz de Liam con procesadores y delays que hacen solemne al tema, el cierre se cierne en un compacto poderío del bajo y las melodías danzan en círculos hacia los segundos finales de Dig Out Your Soul, la sensación te deja pensando en todo lo que hubieran sido capaces de hacer si metían un track mas al disco o si hubieran trabajado un poco mas alguna que otra canción y si tal tema hubiera resultado bueno en la voz de Liam, en fin la sensación que siempre te deja un disco de Oasis, pero esta vez hay una especie de satisfacción de saber que este álbum no viene a competir con ningún éxito pop de este año, sino esta hecho única y exclusivamente para aquellos que venimos escuchando a la banda desde sus primeros acoples, para todos nosotros quizá deba ser uno de los mas grandes regalos que hayamos recibido, toda una cátedra de rock lisérgico envuelta en el aura de una de las mas queridas y odiadas bandas de los noventas.
Arturo Puescas
Octubre 2008
Andy Bell, aporta también un tema en el álbum y tal vez sea el mas flojo de todos, "The Nature of Reality" es un ejercicio por sonar trascendentales, la composición es simple, pero el resultado es difuso, de todos modos complementa muy bien el cierre del disco, no constituye un track destacable, pero esta ahí sirviendo de soporte para la sublime "Soldier On" otra vez de Liam, el bajo muy Standing (Sony BMG 2000) y la voz de Liam con procesadores y delays que hacen solemne al tema, el cierre se cierne en un compacto poderío del bajo y las melodías danzan en círculos hacia los segundos finales de Dig Out Your Soul, la sensación te deja pensando en todo lo que hubieran sido capaces de hacer si metían un track mas al disco o si hubieran trabajado un poco mas alguna que otra canción y si tal tema hubiera resultado bueno en la voz de Liam, en fin la sensación que siempre te deja un disco de Oasis, pero esta vez hay una especie de satisfacción de saber que este álbum no viene a competir con ningún éxito pop de este año, sino esta hecho única y exclusivamente para aquellos que venimos escuchando a la banda desde sus primeros acoples, para todos nosotros quizá deba ser uno de los mas grandes regalos que hayamos recibido, toda una cátedra de rock lisérgico envuelta en el aura de una de las mas queridas y odiadas bandas de los noventas.
Arturo Puescas
Octubre 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario