BE HERE NOW DE OASIS – DATOS DE UNO DE LOS HITOS DE LA HISTORIA DE OASIS
- Be Here Now fue publicado el jueves 21 de agosto de 1997, después de los dos años más salvajes de la banda tras la edición de “(What’s The Stoty) Morning Glory?”, el disco que los convirtió en la nueva y más cool banda de rock and roll de Gran Bretaña y su comportamiento controvertido convirtió a los hermanos Gallagher en asiduos de la prensa sensacionalista, en 1996 no se podía ir a ningún lugar en Inglaterra donde no se hablara de ellos o se escuchar alguna canción de Oasis.
- Fue en mayo de 1996 cuando la mayoría de canciones de Be Here Now fueron escritas.
- Tras la accidentada gira norteamericana de 1996, la prensa esperaba que Oasis se separara luego de los incidentes en Carolina del Norte cuando Noel dejó al grupo debido al comportamiento de Liam, además de lo sucedido en el MTV Unplugged y de la huida de Liam del tour por EE.UU. para irse con su mujer a comprarse una casa en UK. The Sun publicó un suplemento dedicado a la carrera del grupo que según el tabloide había terminado. El resto de la gira norteamericana fue cancelada.
- Tras el huracán mediático el entorno de la banda creía que la mejor decisión era grabar un disco con las canciones que Noel había compuesto meses antes, aunque tiempo después esta decisión fue harto criticada por Noel Gallagher.
- Desde el inicio de las grabaciones de Be Here Now todo fue un proceso rebelde y problemático. El mánager de la banda Marcuss Russel dijo, “en retrospectiva, nos metimos en el estudio con demasiada rapidez. La jugada inteligente hubiera sido tomarnos el resto del año libre. Pero en ese momento nos pareció lo correcto hacerlo. Si eres una banda y tienes una docena de canciones geniales, ¿porqué no ir a grabarlas?”.
- Las sesiones de grabación empezaron el 7 de octubre de 1996 en los emblemáticos estudios Abbey Road de Londres, pero la primera semana de grabación fue, en palabras del productor Owen Morris, “una mierda horrible”.
- El productor le sugirió a Noel que abandonaran las sesiones, pero la respuesta fue que las cosas saldrían bien y que ellos debían continuar con el trabajo.”La única razón por la que todos estaban allí era el dinero. Noel había decidido que Liam era un cantante de mierda, Liam había decidido que odiaba las canciones de Noel .Grandes cantidades de drogas, grandes peleas, malas vibraciones. Grabaciones de mierda”, dijo Morris al respecto.
- Según el libro de Jill Furmanovsky, “Was There Then”, hubo pocas ocasiones en que toda la banda estuvo en el estudio al mismo tiempo y la relación entre Noel y Liam seguían siendo tensas, lo que generaba un ambiente muy malo, además de la presencia constante de personas dentro y fuera del estudio todo el tiempo. Liam fue arrestado por posesión de cocaína, lo que generó un nuevo conflicto, así que para alejarse un poco de la locura, la banda decidió seguir grabando en otro lugar. Muchos problemas se gestaron por la presencia de viejos conocidos de la banda, quienes vendieron historias a los diarios, según recuerda el publicista de Creation Records, Johnny Hopkins, “La gente está bordeando el círculo alrededor de Oasis. Las personas que los conocieron antes de que fueran famosos y no porque eran famosos .... una vez que estás en esa situación, se pierde de vista la realidad."
- Las sesiones se reanudaron en los estudios Ridge Farm en Surrey, en un entorno más rural y lejos de la locura de la ciudad. Sin embargo, a pesar de que la banda tenía más energía que en Abbey Road, el ambiente seguía tenso entre Liam y Noel, las cabezas estaban concentradas en otras cosas y el consumo de droga era alarmante. Según dijeron los medios, todos los involucrados consumía cocaína de manera preocupante, según recuerda Owen Morris: “En la primera semana (en Ridge Farm), alguien intentó enrolar una onza de marihuana, pero en vez de eso enroló un gramo de cocaína.”
- Aquellos que estaban alrededor de Noel les costaba decirle que las canciones quizá no eran tan buenas, o tal vez estaban tan drogados que cada nota les parecía genial. El propio Owen Morris dudaba de la calidad del nuevo material, pero su opinión fue desechada por Noel. La cabeza de Creation Records, Alan McGee visitó el estudio durante las sesiones de grabación y mezcla y recordaba, “Solía ir al estudio y había tanta coca en ese momento que Owen estaba fuera de control y él estaba a cargo de todo. La música sonaba jodidamente fuerte”.
- En una cita del libro “Was The Then” de Jill Furmanovsky, Owen Morris decía, “El álbum sonaba genial si estabas alimentado con doce pintas de Lager (cerveza)”.
- Las sesiones se trasladaron a los Air Studios donde el grupo se encontró más productivo, pero sobre todo porque la mayoría del trabajo ya estaba hecho.
- A comienzos de mayo de 1997 el trabajo ya estaba terminado y la noticia se hizo oficial, el nuevo álbum de Oasis estaba en camino.
- Ignition, la empresa de management de Oasis empezó a actuar “muy en secreto” con el nuevo disco y no permitieron que los medios tuvieran ninguna información previa sobre el álbum. Cuando NME le preguntó a Noel sobre el nuevo trabajo este contestó: “Suena brillante. Es bastante variado, realmente el tipo de sonidos que nos gusta, es mucho más pesado que el ‘Morning Glory’. ¿El single? ... no, yo no puedo decir cuál es el single. Cada vez que tú me preguntas yo termino diciéndote las jodidas cosas. Yo soy un buen tipo, mi puto jefe de prensa me jode cuando regreso a la oficina. No, yo no te puedo decir nada, no te lo voy a decir”.
- “Planet Sound” de Channel 4 anunció que el nuevo sencillo de Oasis se iba a llamar “D’You Know What I Mean” y que iba a ser lanzado el 1 de julio de 1997.
- En junio de ese año se estrenó la canción en Radio 1, el poder de Oasis era tan grande que todo el contenido del sencillo fue emitido, tanto la cara A como los B sides, “Stay Young” y “Angel Child”, dos pistas que iban a estar incluidas en el disco.
- Noel dijo en 2010 sobre el sencillo que “La canción tenía ocho minutos y medio de largo y me negué a editarla, porque estaba tan lleno de importancia personal". Al final de la semana el single fue inevitablemente un éxito número uno, y había vendido la asombrosa cifra de 370,000 copias en la primera semana, 162.000 de las cuales se vendieron en su primer día de lanzamiento.
- La prensa tuvo que hacer muchos esfuerzos para enterarse sobre los avances del disco, debido a las extremas medidas de seguridad que había tomado el sello y el managment del grupo. Al escuchar las nuevas canciones en la casa de Noel, tres de los funcionarios de Creation, Alan McGee, Johnny Hopkins y Emma Greengrass, tenían sus dudas sobre el nuevo material, pero se guardaron sus comentarios para sí mismos. McGee admitió tiempo después que tenía enormes dudas sobre el valor artístico del disco. “Lo escuché en el estudio y recuerdo haber dicho, ‘solo vamos a vender siete millones de copias… pensé que era demasiado conflictivo’. Sin embargo en una entrevista pocos días después de escucharlo, el presidente de Creation Records dijo que el álbum vendería veinte millones de copias, un comentario que alarmó al manager de la banda, ya que las opiniones públicas de McGee sobre el álbum eran muy hiperbólicas. Esto llevó a la banda y a su mánager a excluir a Alan de toda participación en la campaña de lanzamiento ya que querían limitar la publicidad y negar el acceso a las nuevas canciones y cualquier información sobre ellas.
- En The Evening Session de la BBC se confirmó que tres nuevas canciones del disco serían emitidas en el show de Steve Lamacq, las canciones saldrían al aire 10 días antes de la publicación del disco, con la condición de que Steve hablara encima de las pistas para evitar ser “pirateadas” por los oyentes. Las canciones fueron “The Girl In The Dirty Shirt”, “Be Here Now” y “All Around The World”.
- El día después de que The Evening Sessions emitió las canciones, Steve Lamacq dijo al aire que había recibido una llamada telefónica del sello diciéndole que no iba a tener acceso a más canciones debido a que no había hablado lo suficiente sobre las canciones emitidas para evitar ser grabadas .Lamaqc dijo: ‘Tuve que salir al aire la noche siguiente y decir: ‘Lo siento pero no voy a recibir más canciones’, era absurdo”, recordaba el hombre de radio.
- Cuando el publicista de Creation Records, Johnny Hopkins empezó a repartir copias en cassette del álbum a la prensa musical, hizo firmar un contrato a los periodistas con una cláusula que decía que “no podían hablar sobre el álbum con nadie, incluyendo con sus parejas en casa”, de acuerdo con el periodista de la revista Select, Mark Perry, “básicamente me dijeron que no hable con mi novia sobre esto, ¡cuando esté en mi casa en la cama!”.
- “Be Here Now” salió a la venta un jueves, cuando habitualmente los lunes son lanzados los discos en Inglaterra, esta decisión del mánager de Oasis de adelantar al jueves la salida del disco se tomó por el temor que las copias de importación para los Estados Unidos sean filtradas al Reino Unido de manera no oficial. Ignition también estaba preocupado por los reportes de la prensa que estaba entrevistando a los fans haciendo cola fuera de las tiendas de discos en la medianoche y entonces se les hizo firmar un contrato a las tiendas para que vendieran el disco después de las 8 de la mañana del jueves. El sello tenía miedo de que los fans opinaran antes de escuchar el álbum.
- En 2010 Noel recordó este estado de paranoia del sello cuando lanzaron BHN. “habían muchas huevadas alrededor de este álbum. La gente podía escucharlo, pero no se les permitía decirle a nadie que lo había escuchado y eso era una estupidez. Era una tontería. Todo era muy, muy vergonzoso, no tenía nada que ver con la banda. Debo decir que acepté un montón de críticas sobre esta mierda, así que realmente me molesto cuando pienso en eso ahora. Recuerdo que alguien en Channel 4 News salió hablando sobre la portada y dijo, “¡lo hemos conseguido, no estamos autorizados a decirlo pero lo hemos escuchado y esta es la portada”, fue vergonzoso, todos estaban jodidamente locos, no era raro pensar que nos miraban como sobre humanos”.
- La semana previa al lanzamiento del disco, la prensa sensacionalista sacaba todo sobre Oasis, hasta la mínima noticia, como el corte de cabello de Liam y Noel y sobre si habían sido vistos comprando en alguna tienda. Todo alimentaba el hype de uno de los discos más anticipados de todos los tiempos.
- Después de aprender la lección luego que la crítica especializada le dio el pulgar para abajo a Morning Glory, no querían cometer el mismo error con BHN y por eso dijeron que este disco vendería más que Definitely Maybe y Morning Glory juntos, además la prensa sabía que los Gallagher generaban dinero a los medios impresos y televisivos por tanto no se querían arriesgar a criticar negativamente su nueva producción y de esta manera se subían a la ola de popularidad del grupo, sin duda un montón de gente en Q y NME podían darse cuenta que BHN era el más débil de los tres primeros discos de Oasis, pero en cambio estas revistas publicaban comentarios enormemente gratuitos.
- La noche antes del estreno del álbum la BBC transmitió el especial llamado “Right Here, Right Now”, documental que narraba la historia de la banda , la historia detrás del nuevo disco y la banda interpretó en exclusiva algunas pistas del disco, entre ellos una versión acústica de Stand By Me y una poderosa versión eléctrica de “It’s Gettin Better Man!”.
- El día del lanzamiento del disco, la noticia de portada de todos los diarios y noticieros era el nuevo disco de Oasis. The Sun publicó esa mañana una foto de Liam Gallagher y su esposa Patsy Kensit de vacaciones en la playa con la modelo haciendo topless, el titular del tabloide decía: “Su álbum está afuera, y también los pechos de su esposa”. El disco vendió en tan solo tres días alrededor de 700,000 copias lo que lo ubicó en el primer lugar de ventas esa semana de lanzamiento, hasta la actualidad ningún otro disco en el Reino Unido ha vendido más en su primera semana.
- “La estábamos pasando tan bien en el estudio”, decía Noel Gallagher sobre BHN, “que nos olvidamos un poco del control de calidad. No estábamos analizando nada, decíamos cosas como, ‘¡esto es jodidamente brillante, vamos a hacerla!’ y por supuesto todas las personas a nuestro alrededor nos decían lo mismo, ‘no esto es ¡BRILLANTE!”.
- Era evidente tiempo después de la salida del álbum que BHN fue una decepción, el clima ya no era el mismo ya que fue lanzado 10 antes de la muerte de la Princesa Diana, situación inesperada que sumió a Inglaterra en una oscura depresión. La placa se convirtió en poco tiempo en el disco que más rápido llego a las tiendas de segunda mano.
Con información de Mr Scott Music