sábado, 28 de agosto de 2010
Primer aniversario de la separación de Oasis: Ahogando más las penas
El tiempo vuela. Hace un año nos enterábamos de la noticia que no queríamos leer, oír o ver. Oasis se había disuelto, las luces se apagaron y una vez más la pelea entre hermanos trajo abajo el mito. Oasis la banda más importante de Inglaterra desde los Beatles había cerrado su último capítulo en una accidentada incursión francesa. De un año acá definitivamente las cosas no fueron las mismas, la ilusión de un nuevo disco ya no existe y mucho menos el sueño de embriagarse con el ruido de las guitarras de Noel, con el surfeo de las vocales de Liam tampoco.
¿Qué pasó la noche del 28 de agosto del 2009? ¿Cuál fue el motivo de la ira de Noel sobre la guitarra de Liam? ¿Qué se le paso por la cabeza al Chief mientras viajaba en ese taxi camino a su hotel? Me pongo en la piel de los fans franceses y la sensación de impotencia ante este agravio, sin duda hubiera puteado por semanas, pero sin saber estas personas asistieron a un acto histórico, el último aliento de una banda moribunda en su espíritu.
Y es que Oasis estaba quebrado. En la mitad del año pasado la gira se había convertido en una tortura para Noel Gallagher y según manifestaron algunos miembros del staff de la banda la situación a veces se hacía insostenible, de hecho en esos tiempos pusimos en el blog un artículo en el que analizamos si era posible que Oasis se rompa tras una gira estresante en la que Noel ya no tenía muchas ganas de seguir participando.
El comienzo del fin en la historia de los mancunianos
Precisamente en un artículo publicado por Daily Star en febrero del 2009, el diario mostraba su preocupación por la tensa relación entre los dos hermanos. En aquel artículo se revelaban detalles concretos sobre la crisis en la interna de Oasis:
”Oasis se encuentran al borde de la separación” después de que la relación entre Liam Gallagher con su hermano Noel los tiene distanciados un tiempo histórico. La pareja está haciendo un frente unido por sus fans durante su actual gira mundial.
Sin embargo, el Daily Star este domingo revela que detrás del escenario los Gallaghers se evitan entre sí a toda costa. Y los fans temen que la división podría venir muy pronto como termine su gira mundial. El guitarrista Noel, de 41 años, lo puso al descubierto al confesar en Madrid, el jueves: "No he hablado con mi hermano de dos años."
Anoche una fuente cercana a la banda, actualmente en Francia y por delante de una gira de dos meses de Extremo Oriente, dijo: "Noel y Liam siempre han tenido una relación tormentosa, pero las cosas nunca han estado tan mal”.
"Ellos no pueden estar en la misma habitación juntos, y mucho menos haciendo uso de la palabra los unos a los otros. Noel ya habló de Liam sobre dejarlo solo cuando termine el actual tour, pero nos preocupa que pueda pasar ahora. Están en la carretera desde el pasado mes de agosto y el estrés de estar en los bolsillos de los demás es, sin duda demasiado. "
La fuente añadió: "A veces quisiera que tuvieran ese buen punch-up, como en los viejos tiempos”. "Mirar a dos hombres adultos hablando entre sí a través de sus roadies cuando tienen que comunicarse es algo bastante ridículo".
"Son una maravilla y lo manejan tan bien cuando están en el escenario. Esta me parece que será la última gira. "
Un infiltrado dentro del hotel de los Gallagher en España dijo: "Noel y Liam se miran como si se trataran salir con la suya y evitarse unos de otros”. La única vez que los vi juntos fue cuando se saludaron y parecen más archi-enemigos que hermanos por la miradas en sus rostros.
"Ellos ni siquiera llegan hasta el ascensor juntos, ni a sus habitaciones y ordenaron su servicio a la habitación por separado de modo que, evidentemente, comían aparte. Se suponía que iban a hablar de música juntos frente a la prensa, pero los periodistas dicen que eso aún no sucedió porque nunca vieron a Liam’’.
La gira continuó a pesar de la tensión en el seno del grupo
De esta manera se manejaba la banda a comienzos del 2009, pero la gira mundial continuó y de hecho concretaron su última visita a Sudamérica incluyendo a Lima en su itinerario en uno de los conciertos más multitudinarios del tour en abril con 48 mil asistentes. Pero incluso en la gira sudamericana Noel estuvo alejado de la banda en todo momento, encerrado en su habitación de hotel y viajando en aviones separados con el resto del grupo.
Finalmente luego de ofrecer una serie de conciertos en los que ya se notaba que todo se ponía peor, la batalla estalló la noche del 28 de agosto. Esa misma semana Oasis había actuado en el V Festival en el Parque Weston de Staffordshire. Pocos minutos después de bajar del escenario, el guitarrista Noel Gallagher admitió en su blog que no le había gustado el concierto.
"Acabamos de bajar del escenario del V en Stafford, y no me importa admitir que no me ha gustado ni un poco. No sé por qué, no hemos podido entregarnos. Muy extraño". Además, según publicó El Mundo de España, el artista explicó que tenía dolor de estómago y que iría a ver al médico por la mañana.
Se notaba que algo peor se acercaba. Para remate Liam sufrió una laringitis vírica luego de estar tomando hasta las tres de la mañana. Por tal motivo el grupo tuvo que suspender el concierto que tenía programado para el domingo siguiente en Chelmsford.
"Tras un año entero en la carretera, ésta es la primera vez que nos perderemos una actuación, debido a la enfermedad de uno de los miembros de la formación, así que, naturalmente, estamos hechos polvo", rezaba un comunicado enviado por el managment de la banda.
La pelea más trágica en la historia de Oasis
Peleas entre Liam y Noel hubieron miles, pero había algo distinto en el último enfrentamiento que sucedió tras bastidores en París. Según las informaciones resumidas y rebotadas en todas las agencias de noticias hablaban de golpes, una guitarra rota y Noel tomando un taxi directo a su hotel. Se canceló el show en medio de lágrimas del equipo de producción y la desilusión de miles de fans.
Pero en concreto ¿Qué sucedió?
Según informó The Sun, Liam había bebido mucho la noche del altercado, y Noel se enfadó porque nadie le dijo que parara de beber, por lo que se lo dijo él. Liam empezó a insultar gravemente a los hijos de Noel, comenzando así una disputa a gritos que terminó cuando el cantante de la banda estampó la guitarra de su hermano contra el suelo.
El sitio web de espectáculos Holy Moly ofreció más pistas. ‘A pesar de que el polvo se ha asentado, y la gente apenas puede reunir el entusiasmo suficiente para prestar atención, todavía vale la pena hablar de la noche que Oasis se separó, exclusivamente por su hilaridad. Liam es clásico...!
Los reportes afirmaron que Noel abandonó el lugar antes de su concierto en París, un minuto antes de que debieran subir al escenario porque Liam estrelló su guitarra -, La comedia y toda la saga duró 5 minutos-.
Liam siempre ha creído ser un guitarrista, para la burla de Noel, e insistió en llevar al tour una guitarra que cuesta un ojo de de la cara, por la cantidad de dinero que cuesta (nuestra fuente dice que más de £ 50,000) y aquella vez Liam estaba tocando algunos acordes a lo Lennoon y esto provocó la pelea.
Bueno, la atmósfera era más torpe, que ‘’una monja en una despedida de soltero’’, así cuando Noel entró e hizo un comentario conciso acerca de la manera de tocar de Liam -la niebla roja descendió. El problema estalló, como suele ser en el caso de Liam, se fue un poco mal. Sin pensarlo, Liam se puso de pie y arrojó la guitarra a Noel. Naturalmente, Noel la esquivó y cayó junto a sus pies.
Dándose cuenta de que Liam había tirado su propia guitarra por error, Noel miro hacia abajo, se encogió de hombros y dejo salir toda la mierda que tenia dentro y todo eso se convirtió en una jaula de hamsters.
Lo que siguió fue comedia pura. Como la constatación de que Liam sin querer, había destruido su propio orgullo y alegría, miró a un lado del escenario donde había un gran estante brillante, rebosante de guitarras de Noel, todo preparado y listo para el escenario. Entonces todo fue en cámara lenta, Liam se la carga hacia el escenario, mientras el tour manager gritaba: "FOOOOOOKING HEEEEELLLL SOMEBODY STOOOP HIIIIIIIM", los del equipo y toda la tripulación, sin éxito, parecía una jugada de rugby frente a Liam en el suelo, mientras se abría paso a través de ellos, como esa parte de Flash Gordon .
Noel vio su estante de guitarras chocar contra el suelo, hizo la V con los dedos y salió de la zona de detrás del escenario, se metió en un taxi y se fue a casa.''
Tras el choque frontal vino La carta de despedida
El mundo cambió inmediatamente y la respuesta de Noel no se hizo esperar, elguitarrista envió por medio de su blog una despedida tan emotiva como muchas de sus canciones:
''Queridos hermanos, con el corazón destrozado y una cara muy triste que me dirijo a ustedes esta mañana. Hasta el pasado viernes 28 de agosto, me he
visto obligado a abandonar el grupo de pop rock de Manchester, Oasis.
Los detalles no son importantes, pero son un número demasiado grande en la lista. Pero siento que ustedes tienen el derecho a saber que el nivel de intimidación verbal y la violencia hacia mí, mi familia, amigos y compañeros, se había vuelto intolerable. Y la falta de apoyo y la comprensión de mi gestión y compañeros de banda me ha dejado sin otra opción que me quepa que buscar nuevos rumbos.
En primer lugar quisiera ofrecer mis disculpas a los chicos de París que habían prestado dinero y esperaron todo el día para vernos sólo para ser decepcionados de nuevo por la banda. Las disculpas probablemente no sean suficientes, lo sé, pero me temo que es todo lo que tengo que decirles.
Ya que hablamos de este tema, me gustaría decir a la buena gente del V Festival, que experimentaron la misma situación. Una vez más, sólo pedirles disculpas - aunque yo no sé por qué, no tenía nada que ver conmigo. Me encuentro en forma y listo para ser brillante. Por desgracia, otras personas en el grupo no los estaban.
Para terminar me gustaría agradecer a todos los fans de Oasis, en todo el mundo. Los últimos 18 años han sido realmente, realmente sorprendentes (y no me gusta esa palabra, pero hoy es la única vez que lo consideren oportuno). Un sueño hecho realidad. Llevo conmigo recuerdos gloriosos.
Ahora, si me disculpan tengo una familia y un equipo de fútbol para apoyar.
Nos vemos en algún lugar del camino. Ha sido el placer del carajo.
Muchas gracias. Adios''
NG
El término de una era y el comienzo del reinado de Beady Eye
Liam y Noel son dos personas distintas a los que se apoderaron de las listas de éxitos en los noventa, pero la esencia y el espíritu también cambió y eso fue lo más doloroso. Mientras Noel analiza sus nuevos caminos, Liam se volvió empresario de modas y ya tienen una nueva banda, en realidad es la misma sin su hermano. Beady Eye, la cual tiene una difícil tarea, hacerse una carrera a la sombra de Oasis. Liam es un tipo de retos, pero esperemos que a Liam el talento le alcance.
Este último año Oasis publicó su última colección de sencillos llamada ‘’Time Flies 1994 -2009’’, un resumen de lujo de una historia llena de acoples y grandes multitudes, un año después de la separación de esta banda aun tenemos la esperanza que regresen sobre sus pasos y retomen su gran película, aunque valgan verdades cada vez lo vemos más difícil. Liam y Noel Gallagher pusieron fin a Oasis en las grandes ligas, con estadios llenos y con un disco impresionante,, tras todo lo sucedido solo podemos mostrarnos agradecidos por haber formado parte de esta épica de rock and roll, fantasía y arrogancia, gracias por eso hermanos Gallagher, muchas gracias.
BURNAGE
28 de agosto del 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
No puedo creer que ya a pasado un año, a muy rapido.
Lentes de sol como los de Liam
http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-52002242-lentes-de-sol-rayban-wayfarer-2-_JM
Quien los quiere?
Publicar un comentario