viernes, 4 de septiembre de 2009

Noel Gallagher - Rock and Roll

A continuación me tomé el trabajo de transcribir una entrevista hecha al líder de Oasis hace algunos años que fue publicada en su totalidad en el libro ''El Pop después del fin del Pop'', publicado por Rockdelux (España). El libro es una joya que incluye también entrevistas a Bjork, Beck, Damon Albarn, Jarvis Coocker, y demás artistas contemporáneos que según el editor han cambiado la cara de la música moderna.

Las entrevistas fueron hechas por Pablo Gil renombrado crítico y periodista español, a cada personaje del libro, Gil etiqueta con una palabra o frase a cada artista para definirlo y la que le tocó a Noel fue una sintesis de lo que ha sido este tipo dentro de la historia de Inglaterra: Rock and Roll.

La entrevista en mención es un excelente ejercicio mirando la actualidad soobre las cenizas de la querida banda de Manchester, algunas cosas para anotar y con el fin de celebrar sin duda a uno de los más brillantes músicos de los últimos tiempos, como diría ''Andrelo'' Noel tiene harta Honestidad brutal.




Manchester llevaba década y media siendo un manantial de ideas renovadoras, así que en los primeros noventa el ambiente era activo y rivalizaba con Londres. Oasis es fruto de aquello, aunque su intención no fue crear algo nuevo, sino reivindicar algo viejo en su opinión minusvalorado: el pop rock de los sesenta. Su ideólogo, principal compositor y guitarrista es Noel Gallagher, un fan nostálgico que hace música de los sesenta, no como si estuviera en los sesenta, sino consciente de que vive en los noventa y en el siglo XXI. Es decir composiciones clasicistas con especial cuidado en las melodías y por conducir las estrofas con elegancia hacia estribillos grandiosos, y un sonido intenso y actual que a la vez no oculta su intención de atemporalidad.

¿Cuál sería el primer consejo que le darías a una banda que está empezando? Que ensayaran tanto como pudieran. Ensayar y tomarse su tiempo, porque no es bueno grabar demasiado pronto. Un grupo nunca es algo terminado del todo. Después de doce años en Oasis, no creo que estemos cuajados del todo. Así que paciencia y ensayos. Yo empecé muy tarde, por ejemplo, estuve en mi primer grupo cuando tenía 22 años y me llevó tres o cuatro más para grabar por primera vez, lo que parece mucho a esa edad y con esas ganas.

En los últimos años, el rock se ha convertido en tendencia, en una moda. ¿Qué opinas sobre ello? ¿El rock?

Si, todo el revival del garage, del punk-rock... Bueno, a mi me gusta el rock garage,es algo de muy de gente joven y me gusta mucho. Tambien me gusta el rock'n'roll, pero no me gusta el rock. Nunca me han atraido grupos como Black Sabbath o los putos Poison o Rainbow o ninguno de esos sinsentidos... O The Darkness, puf, no los encuentro nada groovies. Yo creo que la palabra más importante en el término rock'n'roll no es el rock, sino roll. Es la que enriquece. Tampoco suelo usar el término punk-rock porque se ha utilizado mucho para referirse a lo que se hacía a finales de los setenta, eso ya se hacía en los sesenta con el garage y no encuentro sentido de llamarle de otro modo.

¿Ahora hay mejores grupos y mejores álbumes de rock'n'roll en comparación con el pasado reciente? Sí. Los ochenta fueron una época totalmente estéril para el rock'n'roll y quizá las cosas cambiaron desde principios de los noventa con grupos como Primal Scream u.... Oasis, y luego en esta década con The Strokes o Black Rebel Motorcycle Club. Sin olvidar a Nirvana, claro. Sí, sin duda la cosa está mejor que haces quince años. Hay más grupos, aunque, en fin , estas cosas van por ciclos. El país donde vivo está completa y absolutamente dominado por el pop y todavía falta mucho gusto hacia el rock'n'roll. No hay criterio.



Hace diez años os convertisteis en el gran grupo inglés de rock del momento y aún no ha saldo ningún relevo generacional. ¿Cómo explicas vuestro éxito? Bueno, supongo que tendrías que preguntarle a los fans...Cuando salimos, apelamos a una generación de jovenes para que escucharan las colecciones de discos de sus padres, que estaba dominada por The Beatles y the Rolling Stones. La música que hacíamos sonaba familiar para ellos en ese sentido, y teníamos la misma pinta: proveníamos de un barrio de protección oficial en Manchester y no éramos estudiantes muy bien educados. Digamos que no nos parecíamos a lo que esperas que sea el hermano de gente como Coldplay. Pero la razón del éxito, eso es algo que nadie puede saber... Bueno ,están las canciones, claro, las canciones eran muy buenas.

Los dos elementos claves que podrían explicar a Oasis son la composición, el más obvio, y la producción, ese característico muro de sonido... Sí, no mucha gente le da tanta importancia a nuestro sonido, pero yo también pienso que es muy valioso. En realidad no fue algo en lo que tuvieramos que trabajar mucho porque salió de nuestra forma de tocar juntos las guitarras, que creaba un sonido masivo y total muy a la manera de Neil Young, probablemente mi guitarrista favorito.

Precisamente en el número 100 de la revista ''Mojo''escogías como tu ídolo a Neil Young. ¿Te gustaria tener una carrera como la suya? Por supuesto. ¡Neil Young! Nunca puede precisar que va a hacer, no puedes explicarlo con unas palabras. Si alguien me dijera ahora que cuando tenga sesenta años voy a ser tan respetado y reverenciado como Neil Young, me quedaría con ello sin dudar un segundo. Para ser más claro, prefiero parecerme más a Neil Young que a Paul McCartney.



¿Cómo llegasteis a ese sonido? ¿fue algo natural o pretendido? Pues seguro que salió de manera natural porque jamás nos hemos sentado y decidido nada. Lo único que decidimos cuando comenzamos es que necesitábamos dos guitarras, dos mejor que una, siempre.

Y pasando a la composición.¿Cómo es el proceso de crear una nueva canción? Suelo estar sentado en casa con la guitarra, que dependiendo del humor es una acústica o una elécttrica, y no estoy tocando nada en concreto. Sólo voy probando. Y, de repente, si algo me suena bien y consigo hacer una secuencia de acordes, intento llegar a una buena melodía... y ése es el punto sobre el que gira el resto del trabajo. Generalmente intento terminar toda la canción sin trabajar en la letra, sólo pensando en la melodía y así paso tres o cuatro días hasta que me suena bien en la cabeza, de manera que no la grabo hasta que no la tengo terminada. Pero no es algo que ocurra de una manera determinada. No lo hago en una época especial del año ni dedico tres días a la semana para componer. Si siento que es el momento, lo intento, pero no puedo tomármelo como un trabajo. de lo que vá esto es de intentar crear emociones. No puedes levantarte por la mañana y decir, '' hoy voy a escribir una canción''. Yo siento que la canción ya está escrita y que uno tiene que estar ahí para recibirla.

¿Cuál dirías que es tu mejor habilidad como compositor? Crear emociones muy sencillas y poderosas.

¿Y cómo valoras tus letras? Creo que están bastante bien. Bueno, hay un bajón evidente en ''Be Here Now'' ...En aquella época no estaba muy interesado en ser un compositor de canciones. Era un gran fan de las estrellas de rock y quería actuar como tal; y cuando tenía que trabajar, pasaba bastante, para ser sincero... Mi top Oasis sería: ''Definitely Maybe'', número 1; ''(What's The Story) Morning Glory?, 2; ''Standing On The Shoulders Of Giants'', 3; ''Heathen Chemistry'', 4; y después iría ''Be Here Now'' ...Pero, bueno, en general puedo decir que al menos he hecho doce canciones fantásticas. Para mí significan algo real y para la gente significan algo, como ''Live Forever'', ''Wonderwall'', ''Dont Look Back In Anger'', ''The Masterplan'' ...Yo estoy a gusto con mi manera de componer, estoy a gusto con el lugar adonde he llegado y estoy en paz con mi pasado.



Como fan de la música de los sesenta. ¿Crees que es un tiempo glorioso que nunca se repetirá? Sin duda ninguna. A menudo me he preguntado porqué me corto el pelo de la forma en que lo hago, por qué llevo esta ropa, por qué me gusta hasta el mobiliario de esa misma época, y me encantaría saber realmente que pasó en los sesenta para que sean tan mágicos. Te puedes sentir ligado a los noventa, pero en una escala mucho más pequeña. la cultura británica explotó en el mundo durante los sesenta, y todo el mundo conocía a The Beatles, The Rolling Stones, The Kinks y The Who. La música era fantástica y bastante original, todo lo que se grabó entre 1964 1969; después comenzó a ser un poco acartonada, la moda era fantástica, los políticos eran fantásticos, estaba la revolución sexual, la revolución química con la gente experimentando con las drogas... Fue probablemente el período más hedonista despues de la Segunda Guerra Mundial. Sí, me hubiera encantado ser un adolescente en 1964.

¿Es posible hacer cosas nuevas en el rock? Sí, claro que es posible, y encontrar nuevos retos. Sólo depende de que tengas la paciencia necesaria. Radiohead lo intentan. No soy un fan de su música, pero respeto tremendamente lo que hacen. En mi caso particular, cuando voy a mi estudio no quiero pasarme semanas para hacer una canción. Mi intención es tratar de crear un sentimiento lo más rápido posible porque me aburro muy fácilmente de las cosas: yo toco rock'n'roll y no se supone que éste deba ser experimental. Eso está bien para Radiohead, que es evidente que escuchan diferente a la que escucho yo, como jazz, Krautrock y rock progresivo.



¿Qué significa para tí tener actitud? Mmm...nunca creo haber estado muy seguro en realidad de su significado. Quiero decir...hasta hace poco he compuesto cada una de las notas y de las palabras de todas las canciones, he hecho los arreglos, he producido los discos, he preparado las versiones... y creo que nunca he tenido una actitud. Siempre he hecho las cosas como han salido cada momento, de manera bastante desorganizada. Además, no creo que la actitud sirva para vender discos. No sé siquiera si se puede encontrar en un disco; quizá en uno de los Stooges sí, pero no sé... ¿es importante tener actitud? No creo...Bueno, para alguien como Eminem sí, porque su música es un vehículo. Es importante para alguien como... (pausa) Liam Gallagher, porque como no sabe cantar necesitar la actitud para llegar más lejos.

Para cubrir sus carencias... Para cubrir sus carencias, sí. A mí de verdad que la gente con actitud me cansa bastante, cada vez más, no me interesa.

Cuando recuerdas mediados de los noventa, la primera gira norteamericana o la salida de ''(What's The Story) Morning Glory?'', ¿Cómo te sientes? Para serte honesto, no recuerdo mucho. me encantaría acordarme de más cosas, pero está todo muy borroso... Buf ... pero pasó en un pestañeo. Tomábamos muchas drogas y bebíamos constantemente... Lo disfrutábamos tanto, tanto, que nada nos importaba. No eramos conscientes de nada. En todo caso, estoy orgulloso de cómo fue, de seguir haciendo discos después de todos estos años y de que ''Definitely Maybe'' cumpla diez años y que la gente todavía lo compre. Y, en general, estoy muy agradecido de que mi mundo y mis canciones fueran la banda sonora de toda una generación.

Es lo más grande que le puede pasar a un músico... Pienso lo mismo. es como lo que dijo Elvis Presley una vez: ''Me encanta haber sido escogido para ser Elvis''. Pues a mí me encanta que Oasis fuesen escogidos para ser Oasis.

¿Y Oasis son aún Oasis? Bueno, no son las mismas cinco personas. La personalidad y la dinámica del grupo han cambiado porque ahora todo el mundo contribuye en los procesos de composición. Hasta hace dos o tres años yo componía cada una de las notas y cada palabra de todas las canciones; además, hemos tenido tres baterías y tres o cuatro bajistas. Pero, bueno, siempre hemos sido yo y Liam, así que aún podemos decir que somos Oasis.



¿Crees que la democracia no es la mejor manera de trabajar en un grupo? Depende de la edad. cuanto mayor eres, más respeto tienes que dar a la gente. Cuando tenía 22 años y todo el mundo en el grupo tenía 22, no me importaba absolutamente nada su opinión, pero ahora somos personas mayores y no puedes dirigirles como en el colegio; sería ridículo. Hace que las cosas vayan mucho más despacio, pero tenemos un mejor ambiente dentro de la banda. Depende de lo que sea importante en tu vida de grupo: velocidad o felicidad.

¿Qué significó el brit-pop? El término era malo y odiaba alguna de la música. Oasis, Blur y Pulp son considerados comunmente como brit-pop, pero yo quitaría a Oasis porque nosotros permanecimos más tiempo que el fenómeno brit-pop. Así que te quedan Blur y Pulp, Blur tienen algunas buenas melodías, como Pulp, pero en general les pasó lo mismo que con el grunge: el boom del grunge perjudicó a Nirvana, los enjauló... los términos son algo inventado por los periodistas porque les queda bien impreso, pero no significa nada.

¿Qué es lo más influyente que ha pasado en la música en los últimos quince años? El advenimiento de la electrónica, una nueva forma de música que surgió de ninguna parte. Aunque lo que nosotros hacemos es bastante tradicional. Pero cuando los músicos de rock'n'roll o de rock se acercan a la electrónica, como Primal Scream, el resultado puede ser muy, muy excitante...

¿Entonces la cuestión es que te gusta esa mezcla pero funciona para Oasis? ¿Quieres saber cuál es la razón por la que no funciona? Hay respuesta, no te preocupes: Liam. es una persona de miras muy estrechas musicalmente. Le gustan The Beatles, John Lennon y nada más. Es una pena, pero ésa es su colección de discos.

¿Cuál es tu definición de música popular? la música pop está a lo largo y ancho de todo el planeta , en cada una de las emisoras de radio que existen. El pop es The Beatles y The Rolling Stones y Oasis y The Who y Nirvana... cuando empieza a influir en la cultura popular, como en la moda, por ejemplo, o inspira a la gente en formas diferentes de pensar, es lo más excitante que hay en el mundo. La mejor definición de música popular es cuando alguien escucha una canción y es capaz de tirar toda su ropa y cambiar completamente de imagen.



¿Y qué es lo más importante que has hecho con tu música? Cantar ''Live Forever'' en Venecia y en Sudamérica fue increible tocar ''Cigarrettes and Alcohol'' en Brooklyn... Ir a un montón de países distintos y ver a la gente interpretando tus canciones de diferente manera, eso es alucinante. Tocar en directo es mejor que cualquier droga que haya inventado cualquier persona en cualquier parte del mundo. Sólo hay una cosa que pueda compararse, y es el sexo, claro (ríe). Es una experiencia emocional muy, muy, muy hermosa, enorme e inspiradora, y no quiero ser como esos viejos músicos diciendo: ''De verdad podía sentir la energía del público''. Pero desde un punto de vista absolutamente egoísta, estar en una sala con diez mil personas que empiezan a cantar '' Dont Look Back In Anger'' es algo que si no me emocionara de ningún modo significaría que soy un puto ladrón.

Imagina que escuchas una canción por primera vez que inmediatamente te encanta. es la mejor que has oido en meses. ¿Cómo es esa canción para ser perfecta? La última vez fue ''Take Me Out'' de Franz Ferdinand. Yo creo que las mejores canciones son las que te gustan y no sabes porqué. Sencillamente te gustan, en mi caso, habitualmente tienen un montón de guitarras, es probablemente lo que más me atrae de una canción. Realmente, adoro las guitarras.

Habéis gozado de un gran éxito desde que publicasteis vuestro primer single. ¿Cómo ha afectado a vuestra carrera el hecho de que todo lo que hacéis sea muy analizado? Creo que el proceso analítico puede dejar de lado la magia, y a veces las canciones se reducen a que alguien las escuche como lo que son. Y si le gustan, bien; y sino, guay, tio, no pasa nada. Yo no necesito más si, cuando pongo lo que sea a todo volumen aún me hace mover los pies y coger mi guitarra y desear componer una canción. Pero vivimos en un mundo analítico donde hay demasiada información. A la gente le gusta darle la vuelta a las cosas, mirarlas desde un punto de vista distinto, y así es difícil que transmitan nada: quedan vacías.

¿Puede toda esa atención afectar a la música? Sí, si que afecta, si estás componiendo una canción que sabes que millones de personasvan a escuchar y hasta diseccionar, tiendes a pensar todo dos veces. cuando estaba escribiendo las canciones del primer disco de Oasis no tenía trabajo, vivía en un apartamento de Manchester y no tuve un contrato hasta que terminamos de grabarlo. Ésa es la razón por la que creo que es tan mágico, porque no creí que nadie fuera a escucharlo, así que me importaba todo una mierda. desde entonces, cusalquier proceso creativo está marcado por : ''¿Cómo vas a sonar en la radio?'', ¿qué van a pensar los fans?, bla, bla , ¿qué va a pensar la prensa?. Un coñazo, digamos que la popularidad te roba tu sensación de libertad.

¿Y la fama también Puede afectar a la música? Sí.

¿Cómo? Escucha ''Definitely Maybe'' que lo escribí cuando no era famoso, y luego ''Be Here Now'', que lo hice siendo famoso y ahí está tu respuesta.

¿Cuándo fue la primera vez que pillaste una guitarra y quisiste hacer tus propias canciones? Yo era demasiado joven cuando surgió el punk-rock, unos 12 años, y tenía un colega en nuestra barriada cuyo hermano mayor tenía el disco de Sex Pistols , que solíamos escuchar para reir porque nos parecía gracioso. Pero cuanto más lo ponía, más pensaba: ''¡la música es fantástica!''. Y entonces decidí que tenía que conseguir una guitarra. Tenía unos 13 o 14.

Gracias a Omar Gadea (Omarsis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario