lunes, 27 de septiembre de 2010

Pretty Green - buscando una cara - Ed

Zani entrevista a Brian Cannon de Microdot



Con un acceso desenfrenado a dos de las bandas más grandes del país, una ética de trabajo incomparable y un paseo con actitud por el salón de la fama del rock and roll, Brian Cannon se desempeñó como el director artístico para un número de proyectos tanto para Oasis como The Verve. Él también creó una serie de trabajos para un conjunto de marcas mundiales como Levis y Converse. Su empresa Microdot, acaba de celebrar su aniversario número 20 en la vanguardia del rock and roll británico. Para celebrar el trabajo de Brian y sus éxitos, le hicimos una entrevista.



¿ZANI – Cuéntame sobre tu juventud cuando creciste en Wigan - ¿ En qué te entretenías? ¿Eras un fan del Wigan verdad?

Brian Cannon – Crecer en Wigan fue genial. Cuando yo era joven, no tenía nada con qué comparar, pero era bastante feliz. Estaba bastante cerca a Liverpool y Manchester a donde viajaba para comprar discos. Hubo una buena escena musical en Wigan desde principio con Seventies and The Casino, entonces crecí con buena música en Wigan. Sí, yo soy hincha del Wigan Athletic. He apoyado al equipo desde los días en que no estaban en la liga, desde entonces el club es especial (pero es irregular).

Zani - ¿Siempre te atrajo la fotografía? ¿Cómo te inicias en el arte y el dibujo?

Brian Cannon – Empecé a dibujar desde muy pequeño por mi padre, él era un ilustrador increíble, pero no era profesional. Está jubilado, anteriormente trabajó en una mina de carbón. Él me animó, al igual que mi madre.

Zani - ¿Quién te inspiró a hacer lo que haces, y puedes recordar el momento exacto cuando te diste cuenta, "Esto es todo. Esto es lo que quiero hacer "?

Brian Cannon – Me inicié en el punk, como un montón de chicos de la clase trabajadora que conocía, cuando los Sex Pistols reventaron. Yo no tenía la paciencia de aprender a tocar guitarra, pero quería realmente involucrarme con la música, así que decidí usar mi talento para el arte y concentrarme en la producción de imágenes relacionadas a la música. Así en pocas palabras, el punk rock –y, en particular los Sex Pistols- fueron mi inspiración.

Zani - Supongo que habían posters en tu habitación cuando eras joven? ¿De quienes eran?

Brian Cannon - Cosas punk: Sex Pistols, The Damned, The Buzzcocks...



Zani - Usted comenzó con Microdot después de terminar la Universidad en 1989. Cuando empezaste, ¡cuáles eran las expectativas que tenías?

Brian Cannon – Crear las mejores portadas para las mejores bandas alrededor, algo que creo hemos conseguido.

Zani - ¿Tus padres pensaban que estabas loco?

Brian Cannon - Mis padres me apoyaron plenamente, aunque no comprendían completamente lo que estaba haciendo.

Zani - ¿Cuándo fue tu primera ruptura importante, Brian?

Brian Cannon – Llegó muy temprano como en 1984. Me involucré primero en el Electro y Hip Hop. Una vez más, usé mi talento artístico y empecé a hacer grandes murales de graffiti al estilo Nueva en Wigan. El más importante DJ Electro del Reino Unido en ese momento era un tipo llamado Greg Wilson - vio una de mis piezas y fui convocado a reunirme con él. Me dijo que estaba esperando ver el estilo de la pintada americana en el Reino Unido, tarde o temprano, pero no en Wigan .. Nos llevamos bien y empecé con la creación de un pequeño sello independiente de danza en Liverpool para el que hice todos los gráficos al mismo tiempo que estudiaba en la universidad - mi primer trabajo profesional. Al salir de Leeds Poli con mi título, me pidió diseñar portadas de discos de The Ruthless Rap Assassins quienes habían firmado con EMI. Así que en resumen, todo comenzó conmigo destrozando la pared de un almacén en Wigan en noviembre de 1984 ..

Zani – Dime, ¡cómo conociste a The Verve?

Brian Cannon - Conocí a Richard (Ashcroft) en un partido en Wigan en 1989, era un estudiante de 17 años de edad en el momento en que yo no tenía nada en común con él, llevaba un sombrero con flores y yo tenía 23 años en ese entonces, y me vestía con ropa de entrenamiento Adidas. Nos pusimos a conversar y se enteró de que yo estaba empezando a diseñar portadas de discos, le interesó porque acababa de empezar a tocar con su banda. No lo volví a ver hasta después de dos años, cuando me lo encontré en una estación de servicio a las seis de la mañana cuando estaba comprando un litro de leche… él me reconoció, me dijo que su banda (Verve como se les llamaba entonces) había firmado con un sello y que me quería para que diseñara sus portadas… Golpe de suerte...



¿ZANI - no te fuiste de gira con ellos? ¿Cuál es tu momento inolvidable de tu participación en la ‘’burbuja Verve’’?

Brian Cannon – Anduve de gira con The Verve por mucho tiempo. Los he visto tocar más de cien veces. Los mejores momentos eran, como en la mayor parte de otras bandas, cuando ellos comenzaron a hacerse conocidos en todo el país, tocando en una ciudad donde no conoces a nadie y allí encontrabas a un par de cientos de chicos que adoraban a la banda. Mi momento favorito fue cuando hicimos la gira de Gravity Grape en 1992, yo era el único miembro del grupo mayor de 25 años con la seguridad para conducir el bus de gira de la banda, un Volkswagen LT 35. Por la tarde condujimos el autobús hacía Edimburgo y podía ver la ciudad a la distancia, mientras tenía a la banda a mis espaldas viendo videos de los Rolling Stones, eso fue genial.

Zani - Algunas de las ilustraciones de The Verve son excelente - ¿fue un esfuerzo en colaboración? O ¿ te dejaban producir las piezas hasta ser aprobadas?

Brian Cannon - En cada caso, tenía una conversación con Richard, a veces él tenía ideas específicas, pero, en general, me dejaban a mí y las ideas eran mías.

Zani - ¿Cómo te involucraste con Oasis?

Brian Cannon - Noel me pidió que hiciera la obra de arte de Oasis después de ver las primeras portadas de The Verve.

Zani - ¿Cuál fue tu impresión de Creation Records?

Brian Cannon - Creation fue una de las cosas por las que yo trabajé con Oasis, nunca tuve tanta libertad creativa con un sello. Me dejaban seguir adelante con ellos y luego pagaban las facturas ... no podía culparlos de verdad.

ZANI - algunas portadas de singles que hiciste con Oasis fue Some Might Say, retransmitiste la lírica de la canción dentro del material gráfico. ¿Siempre escuchas una canción antes de que decidas el ángulo del trabajo, o solamente trabajas en tus ideas?

Brian Cannon – Encuentro muy asombroso a aquella gente que diseña portadas sin escuchar el disco en absoluto. Pienso que es imposible hacer un trabajo bueno así. Estoy acusado de la responsabilidad de vestir una obra musical entonces yo SIEMPRE escuché las canciones tanto como sea posible y conseguía grabar las letras en mi cabeza también.

ZANI – Tú estuviste de gira con Oasis en 1993 durante 12 meses, justo antes de que ellos exploten. Debe haber sido algo especial estar " en el ojo del huracán ": ¿qué puedes recordar de ese periodo, si es que recuerdas algo?

Brian Cannon – Recuerdo que fue muy apasionante. La propia banda estaba explotando absolutamente dentro de ella. No puedo soportar las bandas que piensan que el mundo les debe la vida y aquel modo de vivir el rock and roll es una norma. Bonehead solía ser un albañil antes de que la banda fuera exitosa y él más que el resto, nunca olvidó lo que él podría estar haciendo si no estuviera viviendo un tiempo lleno de diversión.




Zani - ¿Es verdad que tú y Liam una vez se quisieron pelear con todo un bar?

Brian Cannon - No puedo confirmar una u otra cosa, de cualquier manera, no me sorprendería.

Zani – Estuviste allí durante la corta pero agitada, sesión de grabación de (What The Story) Morning Glory, en la que (se rumorea) Noel golpeó a Liam con un bate de cricket después de que él trajo de vuelta al pub entero al estudio?. ¿Es cierto que tú te encerraste en tu habitación, cuando se desató el infierno?

Brian Cannon, - Totalmente. Fue entre los dos y no había nada que se pudiera hacer para evitar la situación. Acabe yéndome a mi cuarto, tomé una cerveza y esperé a que todo el asunto se apagara.

Zani - Hábleme de la sesión para la portada de Wonderwall - ¿no era la chica de la foto del marco una empleada de Creation?

Brian Cannon – Originalmente la portada iba a tener a Liam a través del marco (una idea que se inspiró en las obras del pintor surrealista belga René Magritte). Tome la foto, y estoy hablando en serio de esto, Noel pasaba por ahí en un taxi. Quiero decir fue una coincidencia, estábamos haciendo la sesión en Primrose Hill, Londres, Y Noel pasó por casualidad cerca del lugar. Él, obviamente no recibió el mensaje que le había enviado uno de los jefes de Creation sobre la sesión de fotos. El taxi paró en seco y para asombro de todos, un airado Noel apareció, llamando al cese de todas las actividades, indicando que tenía que ser una chica la que debía estar en la foto. Eso me puso totalmente a la defensiva ya que la obra de arte debía ser entregada en unos días. Primrose Hill estaba a unos pocos cientos de metros de la oficina de Creation Records en ese momento, le pedimos a Anita Heryet que trabajaba allí que posara para la foto, y así fue como se convirtió en la estrella de la portada.

¿ZANI – piensas que es justo decir que tuviste la etiqueta de ser el sexto Oasis por un tiempo?
¿No formaste parte del grupo que agregó palmadas durante la grabación de All Around The World en los estudios Air?

Brian Cannon – No sé que decirte acerca de eso de ser el sexto Oasis, peo yo fui parte del ‘’círculo interior’’. Tienes que entender yo los conocía antes de que ellos fueran masivos y cuando finalmente se hicieron grandes muchas personas trataron de trabar amistad con ellos y había historias de escape de la prensa. Ellos me conocían y a todos los del equipo de Microdot y confiaban en nosotros. Liam aparecía en mi departamento en Candem a la hora del té un viernes por la noche y se perdía todo el fin de semana con nosotros, cosas que nadie sabe y que aparecería en los periódicos. ¿Realmente hice palmadas en All Around The World, y también toqué teclados sobre la pista de Morning Glory? Un hecho poco conocido.



Zani - ¿Fue un momento "me pellizcas"?

Brian Cannon - Todo lo de Oasis fue un momento ‘’me pellizcas’’.

Zani - ¿Te importaría compartir la historia de cuando usted y Halliwell Dave lanzaron la revista de Oasis de 1.996 Oasis a un editor? (Sólo si tu quieres, por supuesto, he leído sobre él en su página de Facebook, me pareció muy gracioso)

Brian Cannon – Se lanzó una idea de una revista oficial de Oasis, Noel y el manager del grupo Marcus Russell pensaron en la manera de responder a toda la basura que estaba escribiendo la prensa sobre la banda. Ellos me dieron la luz verde para su publicación. Yo era editor y director de arte del proyecto, Dave Halliwell (que fue primer manager de The Verve), fue el Gerente de Negocios. La revista se industrializó bajo la siguiente premisa – que sólo se le paga una vez a la revista física por la venta libre y después, sólo se puede esperar un 50% del precio de la tapa. Pusimos un precio de £ 3.50 y logramos convencer al Virgin Megastore Group a vender la revista en forma exclusiva si nos daban £ 3 por copiarla y nos pagaron por adelantado ... Dave y yo salimos de la reunión en su oficina con un cheque por 30 grandes y ni siquiera teníamos las revistas impresas para entonces ...

¿ZANI - todavía estás en contacto con alguno de los miembros de la banda con los que trabajaste en los viejos tiempos y los días malos?

Brian Cannon – Con algunos de ellos sí.

¿ZANI - Piensas que tienes algo más que demostrar con Microdot y con tu vida profesional? ¿Has trabajado con dos de las bandas más grandes que el país alguna vez ha producido y tu trabajo ha sido usado en millones de discos -¡Queda para ti algo más por hacer?

Brian Cannon - No trato de demostrar algo, pero siempre tendré el deseo de seguir produciendo imágenes de primera clase y tengo un gran tiempo en el negocio. Siempre era, y siempre será, la ética de Microdot.

Zani - He visto algunas fotos de la remodelación de las oficinas de Microdot. Para una estancia satisfactoria y cool hay que mirar hacia adelante con las nuevas ideas, ¡Tienes avances tecnológicos que te hayan emocionado?

Brian Cannon - La tecnología es sólo una herramienta y no hay sustituto para la creatividad. La manera de mantener la marca cool es mediante la continua creación de piezas que hacen que la gente diga 'Wow!.



ZANI - Microdot recientemente celebró su 20 cumpleaños y tú todavía trabajas mucho. ¿Pero cuál ha sido su momento más orgulloso o tu relieve personal?

Brian Cannon - Estoy muy orgulloso de muchos de mis trabajos anteriores y lo que significaron para la gente, aún sigo recibiendo mails de todo el mundo de gente que literalmente me agradecen por mejorar su experiencia musical con el material gráfico. ¡Los momentos destacables? Cuando estaba en el concierto de Maine Road viendo las imágenes proyectadas con fotos de estrellas del rock muertas durante Live Forever en una enorme pantalla, que culmina con John Lennon – la secuencia entera fue mi idea y escogí las imágenes. Eso se llevó mi aliento – cuando apareció, Liam no sabía que eso iba a pasar.

Zani – Tú elaboraste el libro celebrando Microdot, incluyendo todo el trabajo que hiciste con Super Furry Animals, The Verve y Oasis. De todas estas fotografías, ¡Cuál fue la más difícil de lograr y cuál fue la más agradable?

Brian Cannon – El primer álbum de The Verve, ‘’A Storm In Heaven’’, fue una tarea enorme y casi desisto, pero sigue siendo mi mejor trabajo hasta la fecha. En cuanto a la más agradable, Roll With It en la playa Weston-Super-Mare, una gran carcajada, y el rodaje de la portada de Lucky Man de The Verve en Nueva York fue la mejor.

Zani – También iniciaste una página en eBay de Microdot- ¿qué es exactamente lo que vendes?

Brian Cannon - La tienda de eBay de Microdot vende-tomas de las portadas, fotografías raras e inéditas, recuerdos, etc Casi todos ellos relacionados con las bandas con las que trabajamos.

Zani - ¿Qué proyectos futuros se vienen con Microdot?

Brian Cannon - Actualmente estoy planeando el Microdot 20 º aniversario, un gran proyecto en sí mismo. Trabajar con nuevas bandas, The Captive Hearts y Glassheads por nombrar dos. Trabajar con sellos en Los Ángeles y San Francisco y continuar en la búsqueda de nuevos proyectos.



Zani - Y por último Brian, ¿existe alguna obra de arte de algún álbum o un single que miras y piensas: "Me gustaría haberla hecho’’.

Brian Cannon - Never Mind The Bollocks

FUENTE

Microdot site

viernes, 24 de septiembre de 2010

Matt Bellamy de Muse enseñará a tocar la guitarra a Kurt Russell



Bueno, hay privilegios y privilegios, uno de ellos sería que el líder de uno de los grupos más grandes que existen y han existido nunca, esto es, Muse, te enseñe personalmente a tocar la guitarra. ¿Qué quien ha tenido la suerte de ser su pupilo? Pues ni más ni menos que el bueno de Kurt Russell.


MuseQuien haya visto a Muse en directo sabrá de lo que es capaz de hacer con una guitarra el genio de Matt Bellamy, su líder. Es de los pocos frontmans actuales capaces de dejarte con la boca abierta durante todo el tiempo que dura uno de sus shows. Su carisma, su talento, su técnica y su presencia escénica hacen que la atención durante un concierto de Muse no decaiga ni un solo instante.

La cuestión es que a pesar de la megalomanía cósmica que tiene alojada en su cabeza, Bellamy es humano como todos nosotros y por eso,como humano que es, pues le suceden las mismas cosas que nos suceden a los humanos, una de ellas es que le propongan dar clases de guitarra. Lo curioso de la situación es que quien se lo ha pedido es , ni más ni menos, que el actor Kurt Russell, quien de alguna manera es su “suegrastro”.

La respuesta a la unión de estas personalidades tan a priori distintas la encontramos en que Russell es la actual pareja de la también actriz Goldie Hawn y Bellamy sale, a su vez, con la hija de ésta, Kate Hudson . Por eso decíamos anteriormente que podríamos considerar a Russell como su “suegrastro”.

Matt Bellamy, un profesor de excepción

Al parecer, la idea de que Matt ayude a repasar y reforzar las nociones de guitarra de Russell le resulta muy atractiva tanto al propio Kurt como a su novia Goldie. Por otra parte, la pareja está esperando tener un pequeño ‘hueco’ para tomarse un tiempo de relax en Hawaii. ¿Invitarán a Matt a la isla?

jueves, 23 de septiembre de 2010

John Davis está masterizando el disco de Beady Eye



Una información llegó recientemente, el álbum de Beady Eye está en proceso de masterización final con el famoso John Davis, ingeniero de sonido de los más solicitados de Inglaterra y que en los últimos 25 años ya trabajó con grupos importantes del calibre de U2, REM, The Prodigy, Led Zeppelin, Joy Division, Arctic Monkeys y Paul Weller.

Por lo que la gente sabe, John está masterizando el álbum en los estudios Metrópolis. En las próximas semanas saldrá información oficial por parte de la banda, se debe lanzar el primer sencillo del disco en el primer trimestre de 2011.

Alan McGee: ‘’Si hubo algo que no era Creation Records fue aburrida’’



A puertas del estreno el próximo mes de Upside Down, una película que cuenta la historia del sello Creation Records, el fundador del sello Alan McGee recuerda la falta de dinero, la contienda con Kevin Shields y el cuidado de los niños de Mick Hucknall.

¿Por qué hacer una película sobre Creation Records cuando ya existen dos libros por ahí que cuentan la historia?

Hay dos libros sobre Creation records, pero ninguno de ellos consigue contar todo. Uno casi lo logra, el libro de Paolo Hewitt. Lo escribió muy rápido después de dos entrevistas. Capturó un poco del espíritu de Creation, pero que fue demasiado pronto, de verdad. El libro de David Cavanagh es objetable. Es lo que yo llamo "historia contable". Él se las arregla para perder por completo el espíritu de lo que se trataba Creation.

Tú no tenías que estar allí para tener derecho a la historia. El director Danny O'Connor no estuvo allí y logró ese espíritu. Es absolutamente loco. Siempre estaba hablando de pelear. Creo que de hecho fue como una pelea. Pero a quién le importa, él hizo la historia definitiva de Creation, que tengo derecho a explotar. Él sólo consiguió el espíritu.

¿Y cuál fue el espíritu?

Ël jodidamente lo tuvo simplemente. Cavanagh estaba demasiado ocupado tratando de ser el próximo Nick Hornby. La última vez comprobé que simplemente había hecho un libro sobre sí mismo y la música, creo que llegó a vender la altura vertiginosa de 214 000 copias en las listas de libros de Amazon. Así que básicamente su libro sobre Creation es una mierda. Es tan aburrido. Y si hay algo que Creation no tenía era aburrimiento.

Upside Down the Movie from Upside Down on Vimeo.



¿Cuándo iniciaste Creation tenías una mision?

La misión no fue conseguir un trabajo de verdad, sino vivir como un escocés en Londres, tratando de tener un trabajo adecuado, a través de la puerta de ingreso a las Grandes Ligas y se dijo que la mierda fue así haciéndolo de manera independiente y consiguiendo un extraño éxito. Y solo tuve éxito porque yo no me presenté. Hubo unas 20 veces que debí presentarme, pero no lo hice. Algunas veces se nos podio de hecho que paráramos.

¿Por quién?

Contadores. Estábamos jodidos, el tipo nos lo decía desde hacía años. Nunca hicimos un centavo durante los primeros 10 años! Cuando hicimos el acuerdo con Sony en 1992 debíamos más de un millón de libras. Sin eso nos hubiéramos ido a la quiebra. Bobby Gillespie hablaba de hacer un concierto beneficio por el sello en un estadio de fútbol. Le dije que era mejor hacer una gira de estadios de fútbol para pagar nuestras deudas.

Las grandes historias de la música implican grandes golpes de suerte

Sí, Creación fue un golpe de suerte, algo que estaba destinado a ser grande, por que el legado del sello atrajo a Oasis y el resto es historia.

Oasis fue el punto comercial más alto sin embargo, la película está dedicada a Bobby Gillespie. ¿Por qué?

Primal Scream son parte integral de todo el asunto. Bobby es intrínseco a la historia. Sin Bobby nunca habría llegado a Primal Scream, pero nunca hubiera llegado a tener a Jesus and Mary Chain o Teenage Fanclub.

Siempre me pregunté, ¿cómo Teenage Fanclub se adaptó a un sello tan caótico como Creation?

Oh, les encantó. Oiga, ellos fueron bastante traviesos, en los viejos tiempos. Cuando eran niños, Norman y Brendan eran una vuelta de tuerca total, hasta para la fiesta.

Recuerdo una vez que en Sheffield a las 6 am acabamos en un lago en una barca cerca de las 5 con Norman! Nos habíamos robado el barco desde el hotel de lujo en el que se encontraban y navegamos lejos sobre un lago en un bote loco como el Capitán Cook y el Capitán Garfio!

Tim Abbott, el antiguo administrador de Creation, dijo una vez que su política para firmar a los grupos, era básicamente, "la bebida, las drogas y las bandas en sumisión".

Sí, eso o mirar a los grupos en cada concierto solo hasta que ellos firmen. Así consegui a Ride, fui a verlos todas las noches hasta que firmaron, pero por lo general nosotros conseguimos darles una vuelta de tuerca. Estaban tan bien que pensaban: "¿Realmente queremos firmar con algún hijo de puta aburrido o con un gran loco que nos pondrá en las listas?" Entonces, cuando tú terminas de tomar cualquier refresco, están disponibles a las 4 am en un jacuzzi pensando: "Tomé la decisión correcta."

Qué banda de Creation fue la más hedonista?

Oasis. Por una milla. Primal Scream y House Of Love eran bastante malos. Pero realmente no sabes realmente lo que era Oasis…

¿Hay alguna historia de Oasis que no hayas contado?

Demasiadas. Siempre fui visto como un gran tipo por haber tenido el gesto de regalarle a Noel un Roll Royce color chocolate. Pero lo que la gente no sabe es que cinco minutos antes de que le diera el coche yo estaba sentado en él pensando en lo bonito que era y me dije: "¿Por qué coño estoy regalando esto?" Casi lo guardo para mí.

Te has peleado con un montón de bandas en los últimos años. ¿Crees que esta película te ayudó a enterrar el hacha de guerra, hasta cierto punto?

Sí. Yo no soy demasiado aficionado a las toneladas de música que sacamos. Algunas cosas como Oasis, me encantan y llegué a querer al Screamadélica de nuevo después de ver la película. Pero el film me hizo darme cuenta que me gusta mucho los músicos que participan, la gente de las bandas.

Usted me dijo una vez que Oasis fueron los únicos que no se volvieron amargos...

Te dije que nunca me gustó ninguno de ellos, pero te lo dije por la conversación, pero esta película me hizo recordar lo que hice con ellos. Escucha, yo no voy a invitarlos a tomar el té, pero hay gente ahí en el sello –Ed Ball o el Fish Pat o Jazz Butcher- que siempre serán 10 sobre 10 para mí.

¿En cuando a tu relación dañada con Kevin Shields? Causó un gran revuelo cuando lo insultaste y básicamente cuando repudiaste Loveless…

No sé si podemos volver a hablar de eso con normalidad. Había un montón de posturas en ambas partes. El dijo algo de mierda sobre mí que me envió a un lado. Todo fue un poco extraño. En la película digo que Loveless fue increíble en su tiempo. Honestamente, no es algo de lo que yo pueda hablar porque no me gusta esa música… pero puedo decir que es importante para la gente.

¿Alguna te perdonará Will Shields por escribir en el blogspot de Charlotte Church comparando su lucha artística con el video de Crazy Chick?

Ja ja ja, yo no lo sé. Habría que preguntarle a él. Pensé que era muy gracioso.

Vamos a hablar de Kevin Rowland. Creation editó ‘’My Beauty’’, que es uno de mis discos favoritos a pesar de que todo el mundo habla escorias de él como karaoke.

Es un GENIO! Rowland es un genio! Siempre he dicho que me gustaba ese disco. Mira, el álbum debería haber vendido un millón de copias. Es sólo problema de la gente vieron a un tipo en la portada de las revistas y dejaron de comprarlo. Pero si pones el disco en el iPod es una obra genial.

¿Fue difícil trabajar con él?

Yo fui más difícil que el. Tuvo que irse de vacaciones un par de veces por mi culpa.
Vendió mejor de lo que la gente esperaba, ¿verdad? ¿No fue un gran éxito en Suecia?
Curiosamente, Suecia lo tiene. La prensa dijo que vendió 500 registros, pero eso lo que dijo Q. Odio que esa revista, de paso, ¿puedes poner eso? Pero, erm, sí, dijo que vendió 500, pero vendió cerca de 8.000 sólo en Suecia. Se vendieron más de 20.000 en todo el mundo. Para ser una de las últimas cosas que hice? Me quedo con eso. La gente puede decir que es un disco de comedia, pero que se jodan!, creo que es un clásico.

Supongo que conseguiste ese disco en un lugar oculto. Un lugar muy oscuro.

Sí, pero todos hemos estado allí, ¿verdad?

Upside Down: La historia de Creation records se estrena en el Festival de Cine de Londres BFI, los días 23 y 24 de octubre.

Web oficial de Upside Down
The Guardian.co.uk

martes, 21 de septiembre de 2010

The Charlatans – My Foolish Pride (nuevo single)

The Charlatans – Who We Touch (Crítica)



Si hay que premiar a The Charlatans por algo, es por su persistencia. La banda mancuniana liderada por Tim Burguess sobrevivió a revoluciones sociales, malos tratos, acusaciones de plagio, desprecio de sus pares y una displicencia de la prensa y a lo largo de sus 21 años de carrera y sus 10 trabajos de estudio, lanzan una nueva placa con más ánimos que nunca y con la firmeza de entregar cada vez que pueden un buen grupo de canciones para celebrar con cerveza en un bar.

El nuevo trabajo de los Charlatanes da inicio con ‘’Love Is Ending’’, una furiosa y sex pistolera canción que pone en el tapete un nuevo terreno a explorar por la banda que luego de haber recorrido por todas las tendencias del pop inglés, desde el shoegaze, el brit pop, el rock and roll stonero, ahora se anima por una abierta apuesta punk. ‘’My Foolish Pride’’ recurre al pasado Beatle que todo británico tiene y construye un tema pegajoso a más no poder, una optimista canción de amor que recuerda algunos pasajes relajados de Belle and Sebastian.

‘’Your Pure Soul’’ es una deliciosa canción atemporal, un auténtico estado de pop puro envuelto en la voz melosa de Burguess que como siempre suena tan amigable y conocida, The Charlatans son unos sobrevivientes en todo sentido, tras la muerte de su tecladista original Rob Collins el grupo fue abierto a experimentar con todo y, valgan verdades, también se subió a la combi del género de moda y por eso quizá salieron mal parados en muchos casos, sin embargo ahora el grupo ya tiene personalidad y sonido propio 20 años después.

Y es que trabajar sin presión mediática, ni de su disquera ahora editan discos mucho más honestos y cercanos a su entorno, ‘’Smash The System’’ es un guiño al Manchester de 1989 con ‘’la Iglesia del rave’’, La Hacienda, convirtiéndose en ícono cultural y con la ciudad repleta de afiches de The Stone Roses y Happy Mondays, otra de las tendencias que manejaron muy bien los Charlatanes fue el sonido ‘’baggy ‘’ de Factory Records sin duda.

Con ‘’Sincerity’’ dan cátedra de Krautfrock con una base electrónica sostenida y una línea de bajo creciente y un coro que explota y que sin duda funcionará en el escenario frente a miles de ingleses borrachos. ‘’Trust In Desire’’ es una gran canción para estadios, ese tema que debieron escribir en los noventa y que los hubiera hecho ganar la mitad del dinero de Oasis, Tim Burguess y los suyos pueden ser acusados de anticuados, de pasados de moda, pero de malos compositores, de ninguna manera.

Hay bandas que aparecieron en el peor momento, las que no tuvieron la suerte de ser apadrinadas por revistas especializadas y ‘’marcadoras de tendencias’’ pero que a pesar de todo se labraron una carrera llena de grandes canciones. The Charlatans pertenece a esta raza de agrupaciones que sin una historia tan marketera dejaron en su recorrido un legado musical que será reivindicado en los próximos años, ‘’Who We Touch’’ es otro escalón en la carrera de uno de los mejores grupos de Inglaterra jamás conocidos.

BURNAGE